¿Estará mi tapa sometida a más esfuerzo si utilizo resortes de gas?

Sí, por lo general la tapa está sometida a más esfuerzo cuando se utilizan resortes de gas. Por ello es importante que, antes de montar los resortes de gas, analice si su tapa y las bisagras que lleva son lo suficientemente fuertes. En la imagen siguiente se muestra una tapa de 25 kg con  resortes de gas y sin ellos:

La explicación del aumento de la fuerza es el hecho de que los resortes de gas trabajan, por lo general, con un pequeño brazo de palanca. Por tanto, para poder soportar el momento completo de la tapa se precisa una fuerza mayor. De ahí que el resorte de gas tenga también una fuerza de extensión mucho mayor que el peso de la tapa. En este ejemplo, el resorte de gas tiene una fuerza de extensión de unos 420 N ó 43 kg. Esto es mucho más que el peso de la tapa (25 kg).

Si usted obtiene en la herramienta de cálculo una fuerza de bisagra excesiva, podrá reducirla eligiendo un resorte de gas más largo. Este trabaja con un brazo de palanca mayor y, por ello, exige una fuerza menor. Lógicamente, los resortes de gas tienen que seguir siendo adecuados. Puede consultarlo en la imagen de la herramienta de cálculo y medirlo para el uso que tiene usted previsto darle.

Posted in: Generalidades